Para: Futuro miembro de la 9ena generación de Celera
De: Jan Carbonell, 3era generación de Celera
Fecha: 15 de Septiembre 2022
Sujeto: Consejos para disfrutar de vuestra experiencia en Celera
Primero de todo, felicidades por decidirte a aplicar a Celera. Los próximos 3 años van a ser una de las experiencias más memorables y transformadoras de tu vida profesional y personal. El objetivo de esta carta es compartir una serie de aprendizajes que espero que te puedan resultar útiles para aprovechar esta oportunidad en base a mis propias vivencias durante el programa. Si todavía no te has decidido, espero que esta carta te ayude también a entender si el programa merece la pena para ti.
He escrito estas recomendaciones pensando en perfiles entre la tecnología y emprendimiento debido a mi propio background en ingeniería industrial, startups y programación. Sin embargo, he visto cómo el programa ha ayudado a muchos de mis compañeros científicos y a otros perfiles de ámbitos tan diversos cómo el arte, el derecho y el deporte. Voy a centrarme únicamente en mi experiencia y cómo Celera me ha ayudado desde el momento en el que entre en el programa hasta el día de hoy, dónde estoy disfrutando de la oportunidad de estudiar en Estados Unidos en gran parte gracias a los consejos y ayuda de otros acelerados y el equipo formador de Celera.
A continuación, quiero resumir cada uno de los años y los tres aprendizajes más importantes que ha tenido para mi el programa:
- ¿Quién eres y cuáles son tus valores? El primer año del programa se centra en descrubir la coherencia interna entre tus valores, qué quieres conseguir y que paraliza.
- ¿Con quién quieres hacer las cosas y de qué manera? El segundo año va enfocado en la cohesión entre quien eres y cómo mejorar tus relaciones personales y profesionales.
- ¿Cómo hacer cosas que tengan valor para los demás? El tercer año y el paso a alumni se centra en seguir creciendo hacia la dirección dónde quieres profundizar y aprender a través de ayudar a otros miembros del programa.
¿Quién eres y cuáles son tus valores?
El primer año del programa se centra en adquirir coherencia interna a través de descubrir tus valores, hacia dónde quieres ir y conocer a los demás miembros de tu generación -con los que vas a formar una gran amistad- y de todo Celera. Quizás te resulte sorprendente este foco en el ámbito psicológico y emocional y que lo primero que hagas en Celera sea frenar en vez de acelerarte. También tuve esta sensación al inicio pero, después de haber pasado por el programa, te puedo confirmar que la estructura tiene sentido.
Estos fueron los principales aprendizajes de mi primer año:
- Desacelerar me ayudó a reflexionar sobre lo que de verdad quería hacer. En mi caso, entré en Celera con un proyecto por el estaba muy ilusionado pero rápidamente me di cuenta que no iba a ser viable en el largo plazo. Los talleres y conversaciones con otras personas en la misma situación que yo me ayudaron a entender que esto era parte del proceso.
- Entender que yo también merecía estar allí. Y que ese síndrome del impostor es una sensación con la que vas a tener que aprender a lidiar durante más ocasiones en tu vida. En mi caso, me ha acompañado desde el primer desayuno en la Fundación Rafael del Pino a la reciente ceremonia de entregas de las Becas de La Caixa. Merece la pena disfrutar también del camino y aprender a dejar las inseguridades de lado. Admito que esto todavía lo tengo cómo tarea pendiente.
- Buscar, a esas personas con las que quería hacer hacer cosas. En una red dónde ya casi van a estar más de 100 personas, no vas a tener tiempo de hablar e interactuar con todo el mundo. Hay gente que te va a caer muy bien y con la que vale la pena hacer más proyectos. Estoy muy contento de haber organizado PasiónxTalento junto a Martín (G3). Y que sus hábitos de escritura me hayan animado también a escribir estas líneas.
¿Con quién quieres hacer las cosas y de qué manera?
El segundo año se centra en la cohesión, a través de mejorar tus habilidades interpersonales y entender tus sesgos cognitivos y emocionales. Para mi fue clave el poder aprender cómo interactuamos con los demás y la imagen que estamos proyectando de manera consciente e inconsciente. Esas personas con las que lograste conectar durante el primer año, no dudarán en resaltar tus fortalezas y debilidades, siempre con la intención de aportar valor y que ese feedback te pueda ayudar a crecer.
- Aprovechar las oportunidades que ofrece Celera. Al ser un programa gratuito, puedes pensar que asistir a un taller o una formación más no merece la pena. Me acuerdo en particular dos talleres, uno construyendo bloques de LEGO, en el que me di cuenta que siempre quería ejercer posiciones de liderazgo a la hora de trabajar en equipo, y un ejercicio de feedback 360 entre amigos y familiares, dónde pude contrastar las diferencias entre cómo me valoraban los demás y la autoexigencia que me imponía yo mismo.
- Caminar hacia tus objetivos. Una vez hayas conseguido averiguar hacia dónde quieres ir, intenta ir avanzando hacia esta dirección. Durante mi primer año, me di cuenta de que quería enfocarme en la Inteligencia Artificial, y decidí disminuir el tiempo que dedicaba a otro tipo de actividades para poder enfocarme en esta. Estar ocupado no te excusa de no priorizar adecuadamente. Intenta dedicar tiempo a lo que de verdad te importa.
- Pide ayuda si la necesitas. Tan importante es ser resiliente cómo dejarse ayudar. Me acuerdo de cómo Delia (G4) o Rodrigo (G1) me aconsejaron a la hora de aplicar a las Becas de La Caixa o de cómo Dani (G2), Virginia (G4), Carmen (G6), Carlos (G5) y Javi (G4) se volcaron a lanzar la edición de SaturdaysAI en Madrid. Os puedo contar también cómo esta organización sin ánimo de lucro que hoy en día es uno de mis pilares, no hubiera sido posible si Celera no nos hubiera dejado su CIF para poder cobrar el primer patrocinio que nos ofreció Telefónica.
¿Cómo hacer cosas que tengan valor para los demás?
Durante el 3er año y la posterior transición a alumni, el foco está en la cohesión externa. De seguir creciendo en los campos que te apasionan y de fortalecer amistades que te importan. Sin embargo, siento que fui capaz de llegar a estos objetivos a través de poner foco en ayudar a los demás en vez de a mi mismo.
- Hablar con los nuevos miembros del programa. Al mirar atrás, puede ser que te acuerdes de esos primeros momentos en los que te sentías fuera de sitio y de cómo alguien estuvo allí para ayudarte a integrarte en esta gran familia. Ahora ese alguien eres tú, y van a venir nuevos acelerados a los que puedas ofrecer tu ayuda.
- Ofrecer tu ayuda a otros acelerados. Es increíble el impacto que puede tener un conjunto de personas con talento. Me acuerdo de cómo durante el inicio de la pandemia, Javi (G5) quiso desarrollar una solución para mitigar la falta de ventiladores. montar un ventilador low-cost y cómo una larga lista de acelerados cómo Javier (G3), Jais (G5), José (G4), Roberto (G3) y Edgar (G5) nos volcamos a ayudar en ese proyecto. Estos días, paseando por el MIT, me crucé con una sala con varios modelos de ventiladores expuestos. No puede evitar la sensación de orgullo al pensar que nuestro ventilador, además de estar expuesto en alguna vitrina de la URJC, también se aprobó para ensayos con humanos.
- Compartir lo que ha representado Celera para tí. Si intentara contar las experiencias que he vivido a lo largo del programa a gente que no lo ha vivido, algunos creerían que me lo estoy inventando. Y es que lo que ocurre en este pequeño grupo es tan singular, que hay que repetirlo varias veces para que le puedan otorgar la credibilidad y mérito que se merece. Me siento más orgulloso de mi paso por Celera y siento una responsabilidad de contar lo que ha representado para mi para que podamos celebrar su décimo, vigésimo, y quincuagésimo aniversario.
*Nota de la organización: Además de todo lo apuntado por Jan, la parte de desarrollo personal del año 3 está enfocado actualmente en la definición de propósito de vida y se entrenan herramientas de resiliencia. Además, se trabajan estrategias que permitan afianzar e integrar las habilidades aprendidas a lo largo del programa en línea con este propósito.
* * *
Espero que a lo largo de estas páginas, hayas podido adquirir una mejor perspectiva sobre qué ha representado Celera para mi.
Disfruta de tus oportunidades y paso por Celera. Seguro que te va a ayudar a centrarte en tus objetivos. No tengas prisa y no dudes en pedir ayuda si la necesitas. Mereces estar aquí y estoy seguro que vas a hacer grandes amistades por el camino. Habla con los miembros de cada generación y ofrece tu ayuda a gente que la necesita. Y sobretodo, no te olvides de compartir la magia de este viaje.
Si tienes alguna duda de la aplicación o te puedo ayudar en algo, no dudes en contactar conmigo.
Un abrazo
Jan Carbonell