Ana siempre tuvo curiosidad por entender el “por qué” de las cosas, lo que le llevó a estudiar el grado de Biotecnología con una beca por expediente académico brillante en la Universidad Francisco de Vitoria (UFV, Madrid). Su pasión por la investigación oncológica empezó al otro lado del charco, en Nueva York. En 2016 realizó su trabajo fin de grado en NYU-Langone Medical Center estudiando el cáncer de piel más peligroso, conocido como melanoma. Alargó su estancia en NYU durante 2 años más, involucrándose en diferentes proyectos relacionados con el estudio de la regulación epigenética de la metástasis de melanoma. De vuelta en Madrid, estudió un máster en investigación Biomédica por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y obtuvo la beca La Caixa-INPhiNIT -Incoming para desarrollar su tesis doctoral en el grupo de metástasis cerebral del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Actualmente, su proyecto está centrado en comprender el microambiente de la metástasis cerebral, especialmente la interacción entre los astrocitos y los linfocitos T.
Ana quisó entender desde dentro la enfermedad que investiga, y por eso colabora con la AECC desde 2019. Comenzó como voluntaria de acompañamiento a pacientes oncológicos en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, y desde 2020, es voluntaria del programa de ”Ciencia para todos” de la AECC, donde realiza diferentes actividades de divulgación para niños, jóvenes y adultos.
Lo que más disfruta de la ciencia es el diseño experimental y la búsqueda de estrategias para solucionar preguntas. Su inquietud y creciente interés por el emprendimiento e innovación serán la clave en los próximos pasos de su carrera profesional.
NombreAna de Pablos AragonesesAño2024LinkedInwww.linkedin.com